El autor de la imagen es D. Daniel Clavero, quien la talló en 1992. Es la imagen fundacional de la Cofradía. El paso representa el momento evangélico del camino de la cruz: “Tomaron, pues a Jesús, y Él cargando con la cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota” (Juan 19-17). La advocación de Cristo abrazado a la Cruz, proviene del afamado óleo que el Greco pintó con el mismo nombre, y representa el momento en el que tras la primera caída, Jesús se pone en pie, abrazando la Cruz. La imagen de Cristo, está caracterizada por una definición total de sus rasgos, se trata de un Cristo sereno, que acaba de ser reconfortado por la Verónica, pero no por ello, exento de dolor, como podemos observar en su triste y agonizante mirada o en su boca entreabierta, reflejo de amargura y patetismo. La imagen de Cristo Abrazado, va vestida con una túnica blanca de terciopelo, ceñida con un cíngulo de oro de cinco vueltas, con dos caídas rematadas en sendas borlas, y corbata desde el cuello Desde 1993 hasta 2022, la imagen de Cristo abrazado a la Cruz, iba acompañada de la de la Verónica, obra del mismo escultor. Actualmente, se conserva en la sala de juntas de las dependencias de la cofradía, en la parroquia del Carmen.