Los Carmelitas se establecieron en Zaragoza en 1290. Durante el siglo XIV, construyendo un extenso convento, que con el tiempo llegó a ocupar un solar comprendido entre el Pº Independencia, Pº Pamplona, parte de la Avda. César Augusto y la Pza. del Carmen.

En el siglo XVI, se construyó una nueva Iglesia, con un gran Retablo Renacentista realizado por el prestigioso Damián Forment, y se ampliaban y remodelaban el resto de edificaciones perteneciente al Convento. En el siglo XVII, la Iglesia fue sustituida de nuevo, por un grandioso Templo Barroco, de características similares a la actual Iglesia de Santiago. El Convento comprendía además de la Iglesia: dos claustros, Noviciado con su Iglesia, el Colegio Universitario de San José y diversas dependencias conventuales, así como las huertas… Todo el conjunto fue sometido a los ataques franceses durante la Guerra de la Independencia, 1808-1809, quedando en un estado ruinoso. Después de la Guerra, se reconstruyeron la Iglesia, Convento y Colegio de San José con su iglesia. En 1836, con la Exclaustración y la Desamortización de Mendizábal, el Convento del Carmen cayó en manos del Estado, cediendo gran parte de sus instalaciones al cuartel de la Guardia Civil, al depósito de Cadáveres y a locales diocesanos. En 1948, restablecida la Orden de Carmelitas, consiguen volver a su ubicación original, ocupando la Vieja Iglesia del Noviciado que aún seguía en pie, dotándola de culto, y convirtiéndose en uno de los templos más populosos de la Ciudad. Pronto llegarían las nuevas propuestas urbanísticas, en las que se contemplaba la apertura de una amplia Vía (Cesar Augusto), fue entonces cuando cayó bajo la piqueta todo lo que quedaba del antiguo Convento y Colegio de Carmelitas, así como también fue demolido el vecino Convento de la Encarnación de las MM. Carmelitas (hoy, en la Puerta del Carmen). En 1962, se inauguraba la nueva Iglesia, Convento y Colegio de Ntra. Señora del Carmen del Pº Mª Agustín, 8.