El paso de la Santa Faz, es el paso titular de la cofradía, y representa lo ocurrido tras la VI Estación del Vía Crucis, en la que la tradición recoge el momento en el que la Verónica enjuga el rostro de Jesús. Concretamente, lo narrado en el evangelio de Lucas: “Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por Él” (Lucas, 23-27).

Entre esas mujeres que cita el evangelio, hemos querido -como ocurre en la Semana Santa de  Málaga o Cádiz -entre otras-  contextualizar el gesto y hazaña de la Verónica, quien según la tradición no se contenta con lamentarse viendo pasar Jesús, sino que se lanza, esquivando a la guardia, y con el velo que cubría su cabeza enjuga el rostro del Cristo.  Junto a ella, aparece una de las Mujeres de Jerusalén, con su hija en brazos, recordando la siguiente cita del evangelista Lucas: “No lloréis por mí, sino por vosotras y por vuestros hijos”.

Las imágenes del Señor Abrazado a la Cruz, la Verónica y el romano, fueron bendecidas en la cuaresma de 2023, participando por primera vez en Semana Santa, en la procesión titular de la cofradía, de ese mismo año.

En 2024, se han incorporado al paso dos imágenes: una mujer hebrea y su hija en brazos, que acompañarán a la Verónica. En la siguiente fase, se realizará  la imagen de otra mujer más, que completará la escena de las santa mujeres de Jerusalén.

Todo el conjunto escultórico es obra del imaginero D. Víctor Carazo Castel, siendo realizadas las tallas en madera de cedro real.

La última fase del proyecto, contempla la incorporación de otro soldado romano -a caballo- encargado de articular las dos escenas principales del paso: en primer plano el Señor abrazado a la Cruz, que avanza bajo el peso del madero, ante la mirada amenazante del romano delantero, y en segundo término, la Verónica, en lugar destacado en el grupo de las Santas Mujeres, que son violentamente apartadas de la vía dolorosa por el romano a caballo.

Por el momento, el conjunto procesiona en el paso que tenía la cofradía, cuya  greca y faroles, fueron realizados por los escultores Clavero en 2006. En el frontal delantero figura el emblema de la cofradía, y en el frontal trasero el escudo de la orden del Carmelo, por ser nuestra sede la Iglesia del Carmen de los PP. Carmelitas.